2 puntos clave en la Comunicación

Comunicación&RRPP

“El medio se disipa, el mensaje siempre se queda”

Esta frase es una de las primeras cosas que aprendí sobre la comunicación y quizás sea una de las primeras cosas que se deben interiorizar si se quiere uno mover en este mundo profesional. El fin de cualquier campaña de comunicación es sencillamente comunicar, trasmitir un mensaje, independientemente del medio.

“Un mensaje se comunica en un conjunto que va más allá de las palabras”

Y esta es la siguiente frase que inmediatamente después de haber interiorizado la primera se debe asimilar. Se cae en el error de poner demasiada atención en las palabras a la hora de trasmitir pero si se olvida todo el entorno con el que también se puede comunicar, se corre el peligro de que el mensaje llegue distorsionado al receptor.

Esto es importante, cuando hablamos de comunicar un mensaje no nos referimos sólo a un momento determinado con unas palabras determinadas, un mensaje también se trasmite de manera constante, en el día a día sin necesidad de hacer una comunicación puntual. Con una actitud, con una imagen corporativa, con una decoración en un evento, con una manera de vestir, con una comida determinada, con un tipo de música… No sirve de nada que las palabras digan blanco, cuando todo el entorno grita negro. Esto es sobre todo importante a la hora de crear una marca/identidad.

Los seres humanos recibimos mucha más información por canales de comunicación distintos al oral/escrito (es decir, las palabras), y lo más importante, no sólo recibimos más información, si no que la retenemos mejor. No significa que haya que dejar las palabras a un lado y no poner cuidado en ellas, ¡ni mucho menos!, significa que debemos poner cuidado en todos los aspectos que nos rodean para que todos trasmitan lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s