A la mesa en la boda

Eventos, Weddings

Hoy vamos a hablar de protocolo, y concretamente de sistemas de comunicación del protocolo en banquetes. Esto no es más que los típicos panales que se colocan en las bodas indicando donde se sienta cada invitado.

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Imagen de “Trendy Bodas” –  http://www.trendybodas.com

Cuando se organiza una boda sin la ayuda de una Wedding Planner o una persona que sepa de protocolo, el tema banquete se suele dejar en manos del restaurante o la finca donde se va a celebrar y esto, bueno, no es que sea un error, pero habitualmente no nos explican todas las opciones que tenemos, nos plantan el panel y listo. Por eso hoy quiero compartir con vosotras esta entrada, para que conozcáis otras opciones que podemos utilizar.

Antes de entrar en materia me gustaría hacer una puntualización, no hay que perder de vista el objetivo principal de un sistema de comunicación de protocolo, que no es otro que indicar a los invitados donde se sientan. Cuando ojeo revistas de bodas, webs y demás, me encuentro con un montón de composiciones súper originales y bonitas pero que no siempre son prácticas. No nos sirven de nada si los invitados confunden el panel con un simple elemento decorativo o si no logran descifrar en qué mesa están sentados. Hay que encontrar en equilibrio entre bonito y práctico.

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Imagen de “Dinovias” – https://dinovios.wordpress.com

Panel. Empezamos con lo que todas conocemos, este sistema consiste en colocar a modo de panel  informativo listas con los nombres de cada invitado con sus correspondientes mesas asignadas.

Dependiendo de si hemos asignado una silla concreta a cada persona, o si por el          contrario hemos dejado ese detalle a la libre elección, nos bastará con indicar sobre la mesa de manera visible el número o nombre de la misma o, necesitaremos incluir además una tarjeta identificativa con el nombre de cada persona en su asiento.

Es el método más utilizado porque es el más cómodo para banquetes con muchos invitados y mesas.

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“Esto es un mesero. Como veis es bastante formal ya que se suele utilizar en eventos muy formales y protocolizados. He sido incapaz de conseguir una imagen más vistosa. Pero en una boda podemos trabajar sobre esto y ser todo lo imaginativas que queramos”

Mesero. Este sistema tiene tintes más formales ya que es imprescindible que los asientos estén asignados a cada invitado. Consiste en una representación de la mesa en la que se indican los asientos de cada uno. En actos muy protocolarios son muy sencillos y casi siempre de cuero pero para una evento que organice cualquiera que no pertenezca a una casa real, podemos dejar volar nuestra imaginación, podemos hacer una maqueta del salón y colocar a cada invitado en su sitio por ejemplo.

En protocolo solo se utilizan para mesas imperiales o rectangulares y generalmente para mesas únicas con pocos invitados, pero en nuestra boda podemos hacer lo que nos dé la gana y adaptar el protocolo a nuestro gusto.

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Imagen de “Perla y paniculata” – https://perlaypaniculata.wordpress.com

“Aunque esta imagen es de un panel, este sistema se podría utilizar para colocar las tarjetas individuales por orden alfabético y que cada invitado cogiera la suya”

Tarjeta individual.  A mí es el sistema que más me gusta y me da pena que nos e utilice más a menudo, es más complejo pero me parece más bonito y personalizado.

Consiste básicamente en una tarjeta o díptico (o sobres, o frascos de cristal, o lo que nos dé la gana, ya hemos dicho que es nuestra boda y que podemos hacer lo que nos plazca) que se entregan a cada invitado, en el interior se indica la mesa asignada y el asiento (si es que se han asignado), se suele incluir un plano del espacio donde se señala la mesa (y el asiento). Debe haber una por cada asistente.

Para que este sistema no sea un caos es muy importante organizar bien la entrega de las mismas. Lo habitual es que haya personal (una azafata por ejemplo) situado en la zona de llegada que vaya entregando a cada invitado la suya según vayan accediendo al recinto.

Se puede también enviar a los invitados un par de días antes de la boda para que de ante mano sepan donde se van a sentar (se puede incluir con quién compartirán la mesa para mayor información). Si se opta por esta opción es importante que alguien en la boda tenga un plano con la situación de cada invitado por si alguien se deja en casa su tarjeta. Si se ha contratado a un organizador esto estará controlado pero si no, es recomendable que la madrina o la suegra se guarde una copia en la bombonera.

Y  como opción más informal (y esto es de mi propia cosecha) se puede crear un panel, o preparar una mesa bonita, o pensar en las 100.000 opciones originales que hay de organiza las tarjetas por orden alfabético y que cada invitado coja la suya.

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Imagen de “Barceló Aranjuez” (galería hotel) – http://www.barcelo.com

“Esta composición de panel me gusta  mucho, bonita, sencilla y práctica. Además podemos comprar dos marcos de cada tipo y utilizar el mismo que utilicemos para indicar la lista que para indicar el número de la mesa.”

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